Quienes somos

Somos un grupo de Profesionales abocados al trabajo de asistencia a mujeres en situaciones de violencia, especializados e  interesados en los estudios de genero, que decidimos reunirnos en esta Asociación para trabajar todos los aspectos pertinentes para el abordaje integral de las violencias, siempre teniendo como ejes, la perspectiva de Derechos Humanos y de genero.

La creación de estrategias y dispositivos específicos para el abordaje integral de las problemáticas, implica necesariamente pensar en cierto grado de  especialización, para poder  dar una respuesta acorde a los distintos niveles de intervención, teniendo en cuenta los tiempos actuales y las  complejidades presentes.

En esta actualidad, donde los casos de violencia en la familia, de violencia de genero, y de violencia intra genero abundan, donde las estadísticas  negativas de todas las instituciones  nos asombran,  y cuando el incremento de los casos desbordan  las instituciones , creemos firmemente que es necesaria una especialización en ciertas temáticas para poder realizar un verdadero trabajo preventivo, evitando siempre el proceso de revictimizacion de cualquier persona.

A la par, deseamos realizar trabajos de estadísticas, e investigación, para la transmisión científica del conocimiento e intercambio con cualquier actor que lo solicitase.

Objetivos

El objetivo general de la asociación será conformar un equipo con Profesionales (Abogadxs, psicologxs, T.S, sociologxs, antropologxs) con formación especializada y experiencia clínica e institucional, para realizar cualquier  demanda de capacitación, actividad preventiva, estadística, estudio e investigación, diseños de programas asistenciales, diseño de políticas publicas, siempre abocados a temáticas relacionadas al abordaje integral de las violencias.

También será objetivo de esta Asociación asistir a  otras instituciones en el diseño y ejecución de  programas y actividades, dotándolas de las herramientas para reconocer e identificar factores de riesgo de manera temprana, y llevar acciones  de prevención  e intervención.

 
Objetivos específicos

Conformar un equipo de Profesionales que puedan realizar distintas actividades y abarcar distintas aristas de las problemáticas como:

  • Capacitaciones en perspectiva de genero y de DDHH
  •  capacitaciones preventivas (adaptadas a diferentes poblaciones y en distintas modalidades)
  • realizar estudios de estadísticas 
  • realizar estudios de investigación.
  • supervisión y covision de equipos técnicos, instituciones, municipios.presencial, Skype, zoom.
  • prevención y abordaje de las violencias en jóvenes.
  • Niñez y estereotipos.
  • Cualquier actividad en el marco de la educación sexual integral (ESI)
  • Espacios de reflexión para madres y padres.
  • Masculinidades y estereotipos de genero
  • Herramientas para el trabajo preventivo de las violencias con masculinidades.
  • Género y salud mental.
  • Genero y discapacidad
  • Violencia y tercera edad
  • Diseños de programas específicos de asistencia a victimas, y hombres que ejercen violencia de género y familiar.
  • Aspectos legales y encuadre jurídico.
  • Proyectos de Ley.
 

Nuestro equipo

Roberto Domingo Battaglia

Lic. en Psicología UNLP. Posgrado especialización en Salud social y Comunitaria (UBA) por Programa Nacional Médicos Comunitarios. Cursada finalizada Carrera de Especialización en Psicología Forense UCES. Coordinador Servicio de atención comunitaria Dolores. Vicepresidente de la Asociación de Psicólogos de Dolores. Coordinador espacios grupales psico socio educativos para hombres que ejercen violencias en Área de Genero Municipalidad de Dolores. Equipo Técnico en DIAT (dispositivo integral de abordaje territorial) por SEDRONAR en Municipio de Castelli. Clínica asistencial psicológica en el ámbito privado.

Expositor en  distintos Congresos Nacionales, Internacionales, Seminarios, capacitaciones  en prevención de las  violencias y abordajes integrales, y dispositivos para hombres que ejercen violencias.

Gisela Bournot

Abogada egresada de la UNLP, actualmente se desempeña en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación como Directora General de Coordinación Técnico Legal.
Delegada de la Defensoría del pueblo en la ciudad de Dolores hasta 2019. Coordinadora de la mesa Local de Genero de la misma ciudad. Se ha desempeñado como asesora Legislativa y coordinadora legal de la Cámara de Diputados. Estudios en Derecho Parlamentario y Maestría en “Estudios Urbanos”. Ha participado activamente en programas comunitarios como Clínica Jurídica de Hábitat y consultorios jurídicos gratuitos.
Feminista capacitada en cuestiones de género y violencia.

Vanesa Moreno

Licenciada en Psicología egresada de la Universidad Atlántida Argentina. Docente de la misma institución desde 2011, actualmente profesora en Educación terciaria. Se desempeña como Psicóloga en el Centro de Acceso a la Justicia de Nación, atendiendo vulneración y restitución de derechos.  En la actualidad presidente de la Asociación de Psicólogos de Dolores y de la Comisión coordinadora del Servicio Atención Comunitario en la misma ciudad. Especialización en coordinación Grupal y psicodrama.

En 2015 coordinadora de grupo “Cosas de Mujeres” para mujeres víctimas de violencia de género. Asistencia  comunitaria y atención psicológica  a víctimas. Miembro de la Mesa  Local de Genero de Dolores. Feminista capacitada en cuestiones de género y violencia.

Mariela Migueles

Abogada egresada de la universidad Atlántida Argentina, con especialización en derecho empresario. Se ha desempeñado como Abogada del Equipo Técnico de la Comisaría de la Mujer y la Familia Dolores desde 2011 a la fecha. Capacitadora de diversas instituciones sobre temática de género y violencia. Miembro y Secretaria del Colegio de Abogados de Dolores y de la mesa Local de Genero de la misma ciudad. Además se ha desempeñado como Defensora Oficial y asesora de Menores AD HOC del Juzgado de Paz Letrado de La Costa y del Juzgado de Paz Letrado de Castelli.