Generación Igualdad realizó talleres preventivos en el Centro de Contención Pulmahue

Entre los meses de agosto y noviembre del 2022, el Equipo Técnico de la ONG Generación Igualdad, desarrolló y llevó a cabo una serie de talleres preventivos, con los adolescentes alojados en el Centro de Contención Pulmahue de Dolores.

La ONG desarrollo un programa que pudiera abordar distintas temáticas, en base a lo articulado y solicitado por los Directivos del Centro, Sr. Gustavo Mendoza y Sr. Martin Navarro, contando con la participación de Profesionales de la Institución, como el Lic. en Psicología Justo Lanz, Lic. Oscar Carreño, y operadores.

La intención de los equipos del Centro, como de la ONG, fue la de poder desarrollar una actividad sostenida, elaborada y profunda, con contenido, acerca de distintas temáticas que surgieron y se trabajaron en talleres desarrollados durante 2021.

Los espacios fueron coordinados por los Profesionales de Generación Igualdad, Evangelina Van Morleghey, Lic. en Psicología Vanesa Moreno y Esp. En Psicología Forense Roberto Battaglia.

El proyecto estuvo destinado a los adolescentes del Centro de Contención “Pulmahue” que se encuentran dentro del sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, con el fin de abordar una problemática emergente como son las violencias, para generar condiciones y herramientas para el desarrollo de relaciones interpersonales saludables, mejorar la capacidad de comunicación, de empatía, etc.

A partir del análisis de encuestas realizadas a los jóvenes, se fueron planificando los encuentros en modalidad taller. En un primer momento se trabajó de manera lúdica, con el fin de que los adolescentes se entusiasmen, participen y se genere un ambiente agradable. Por lo que, en un segundo momento, se trabajó de manera teórico-práctica, mediante actividades grupales y/o individuales, dando lugar a la palabra, reflexión, y, por lo tanto, a la adquisición de nuevos aprendizajes relacionados a la temática.

Se trazaron objetivos generales, y específicos, que pudieron lograrse a lo largo de los 5 meses de trabajo.

Objetivos generales:

✓ Identificar las diversas formas de las violencias presentes en el entorno de los jóvenes, y a reconocer aquellas en las cuales se han visto involucrados, ya sea como víctimas, como victimarios o ambas.

✓ Involucrar a los adolescentes en una transformación personal, grupal y social acerca de las violencias, la convivencia y los vínculos humanos.

✓ Colaborar en reforzar la educación emocional y sus habilidades sociales.

✓ Prevenir la participación de los jóvenes en cualquier forma y expresión de las violencias.

Objetivos específicos:

✓ Que los adolescentes crean en el diálogo y en el intercambio en sus relaciones, buscando maneras alternativas al uso de las violencias como mecanismo para solucionar conflictos.

✓ Que los adolescentes conozcan las distintas formas de violencias existentes en nuestra sociedad, y comiencen a adquirir herramientas para prevenirlas.

✓ Que puedan defender sus derechos a no ser violentados y ejerzan su responsabilidad de no ejercer violencia contra otras personas.

✓ Generar las condiciones para que cada uno pueda expresar sus puntos de vista, respetando las diferencias.

✓ Desarrollar la capacidad empática de los participantes.

Se realizaron 5 talleres (de 2 horas de duración aproximada) donde se abordaron distintos temas, con diferentes modalidades de trabajo:

Primer taller: Dinámica de presentación del grupo y expresando nuestros sentimientos, “Sentir y expresar lo que siento”.

Segundo taller: El valor de la comunicación.

Tercer taller: Hablar sobre violencia. Expresar sentimientos sobre violencia. Ronda de preguntas para Identificar las formas de las violencias que a veces ejercemos, o que a veces otros ejercen sobre nosotros.

Cuarto taller: Bullying, Masculinidades y el ejercicio de las violencias. Masculinidades y Salud Mental.

Quinto taller: Convivencia. Reglas y contratos para una convivencia en armonía.

Hacia los últimos días del mes de noviembre se realizó el cierre con un intercambio entre los asistentes, coordinadores de los talleres, y directivos y profesionales del Centro.

El saldo y el balance de los 4 meses de trabajo fue muy positivo, generando en el último encuentro un intercambio que pudiera plasmar en una actividad las sensaciones, vivencias y aprendizajes a lo largo del desarrollo del programa.

Como equipo técnico de Generación Igualdad celebramos el trabajo realizado y la convocatoria por parte del Centro de Contención Pulmahue para realizar la actividad, y la incesante iniciativa de esta Institución para seguir trabajando y profundizando en estas problemáticas, con el objetivo de brindar mayor capacidad y herramientas a los jóvenes alojados transitoriamente en el Centro, y con objetivos netamente preventivos.

Agradecemos la convocatoria y la confianza en el trabajo que realizamos.

Compartir

Artículos relacionados