Categorías
Sin categoría

Capacitación en Ley Micaela

Desarrollamos en el Club Ever Ready capacitación en ley Micaela, contamos en la apertura con la presencia de Andrea Lescano, mamá de Micaela García, quien dio inicio a la formación, y manifestó su apoyo para que todos los clubes emprendan el camino de  construcción desde la   perspectiva de género.

Desde nuestra ong nos abocamos a desarrollar los contenidos estipulados por el Ministerio de las Mujeres y Diversidades, haciendo un recorrido teórico y práctico de todos los conceptos fundamentales. Utilizamos diversos soportes para lograr una efectiva internalización de la capacitación. Además, intentamos adaptar los mismos a las diferentes situaciones vinculadas a la vida deportiva.

Dicha capacitación contó con momentos teóricos, prácticos, reproducción de videos, spots, y trabajo en talleres.

El equipo generación igualdad llevo a delante su labor en varios encuentros, contando con personal del club, comisión directiva, y profesores entre otros. Dicha población mostró gran aceptación al trabajo planteado, el cual se visibilizó en una amplia participación por parte de los mismos.

Les dejamos algunos videos que muestran el resultado de la capacitación.

Categorías
Sin categoría

Debates por el 8M y sus desafíos

Pasamos un breve video sobre la Historia del 8M, en relación con los planteos y reivindicaciones, que nos fue marcando a lo largo del tiempo, así como algunas fechas puntuales en relación con las luchas de las mujeres en el mundo.

ROBERTO BATTAGLIA, es Licenciado en Psicología Forense, y nos habla de su experiencia, así como de percepciones personales que tiene en su trabajo cotidiano asistiendo a mujeres víctimas de violencia, así como también coordinando dispositivos para hombres que ejercen violencia, teniendo en cuenta la dimensión de lo discursivo y la normativa actual, y la desarmonía que encuentra entre ambos espacios.

ELEONORA SLAVIN, aborda la inclusión de las mujeres en la justicia, como Jueza Laboral en Mar del Plata, sobre cómo la atraviesa haciendo un análisis del poder judicial, relevando un análisis del mismo, acerca de cómo está conformado, la participación de las mujeres, y de qué manera se distribuyen los cargos, así como la necesidad de preguntarnos qué pasa en este ámbito y cómo hacer para que se logre la paridad deseada.

SEBASTIAN SERRANO ALOU, abogado laboralista “en deconstrucción, y feliz de poder estarlo”, hablando desde su experiencia personal, del desarrollo de la empatía, de cómo involucrarse en la lucha de las mujeres, desde un rol de acompañamiento, cerca, de escucha, viendo qué hace falta, sumando de algún modo, abordando la cuestión de la batalla cultural, que tiene siglos.

PABLO TOPET, abogado laboralista “en deconstrucción”, comienza respondiendo algunas de las preguntas que nos hacemos respecto del lugar que tenía la mujer en el anteproyecto de la Ley de Contrato de Trabajo, pensando en una agenda progresista en clave de igualdad, revisando el problema de la violencia, así como los cuidados, considerando como herramientas útiles a utilizar la representación en los espacios de decisión, y la participación en la negociación colectiva, en la reformulación de las relaciones laborales, a fin de tratar la inclusión de las demandas de igualdad.

ITATI DEMARCHI, abogada laboralista y feminista, repiensa si estamos dando lo suficiente como abogados y abogadas en este tema, en relación con el trabajo decente, y las demandas de los movimientos de mujeres, revisando nuestros modos de mirar, como colectivos, con las mismas contradicciones que nos presenta cada tema, en la idea del trabajo en equipo, pensando y cuestionando, con el fin común, en nuestra praxis diaria, de luchar por hacer visible lo invisible.

Categorías
Sin categoría

Ciclo de charlas virtuales sobre la actividad profesional y de la justicia en cuarentena

El jueves 22.10 a las 18 hrs se realizará un encuentro regional de dispositivos de intervención con varones que ejercen violencias. La jornada contará con la presencia de equipos técnicos profesionales de la región (Dolores, Madariaga, Mar del plata) que llevan años en el abordaje integral de las violencias, trabajando a diario para la prevención de las violencias y su expresión máxima, el femicidio.

Los ejes a desarrollar son:

La prevención del Femicidio, la importancia de la articulación con el discurso jurídico.

Historización del Programa de abordaje de la violencia masculina.

El malestar masculino en tiempo de pandemia.


Los cupos son limitados, se necesita inscripción previa al mail info@colabdol.com.ar, y se entregarán certificados.
Esta destinado a Profesionales del abordaje de las violencias, estudiantes , y público interesado en general.
Los esperamos.
Equipo técnico Generación Igualdad.

Categorías
Sin categoría

Cuando la violencia se materializa

26 de Agosto de 2020. Ayer por la mañana, Dolores despertó con un nuevo hecho de violencia en su forma más extrema. Esta vez, fue una joven de 25 años de edad quien puso fin a la vida de su ex pareja, otro joven de unos 28 años, con quien tenía hijos en común.
Previo a este trágico acontecimiento, habían sucedido al menos dos denuncias por violencia familiar y/o de género, por las que la actual imputada de homicidio manifestó vivenciar episodios de violencia y solicitó medidas cautelares en su resguardo, las que fueron otorgadas por la autoridad interviniente.
Sin perjuicio de la investigación judicial a realizarse y de las particularidades del caso en cuestión, creemos que desde una mirada retrospectiva, y con especial énfasis en la situación social y cultural en la que nos encontramos, debemos llamarnos a la reflexión como sociedad.
Es dable interpretar que la sociedad en la que vivimos “legitima” ciertas formas de vinculación sexo afectiva, en el marco de aquello que regularmente denominamos como “amor”.
Como ya hemos evidenciado, más aún en este contexto de pandemia, la tecnología, internet y las redes sociales, resultan un caldo de cultivo para la reiteración de otros hechos de violencia, que se relacionan específicamente con la desinformación, el prejuicio e incluso el hostigamiento.
En este caso puntual, nada se ha apartado de los clásicos mensajes y publicaciones que circulan. Pues apenas a unas horas de darse a conocer la noticia en el distrito, comenzó una catarata desenfrenada de diversas hipótesis, deducciones y reproducciones estereotipadas sin fundamento alguno. Entre ellos, circularon mensajes relacionados sobre las conductas del fallecido: “él se drogaba y le pegaba”, como así también sobre la responsable del homicidio, tales como “ella se enteró que estaba con otra y lo mató”.
Circularon y circulan un sinfín de conjeturas, cargadas de prejuicios y especulaciones, como si de alguna manera ello pudiera significar una justificación a tan terrible hecho de violencia.
No sólo fueron los grupos de whatsapp, sino que también fueron las planas de noticieros nacionales que al comunicar el hecho no tuvieron problema alguno en refrendar dichos sin chequeo ni respaldo.
Un desenlace doloroso, que involucra a los hijos de las partes y a su grupo familiar, y que lejos de inspirarnos al pensamiento y a repensarnos como individuos sociales, ha acarreado por ejemplo, una seguidilla de cuestionamientos hacia los derechos que se han reconocido en materia de género.
Circularon en grupos de whatsapp mensajes y “humoradas” suspicaces y confrontativas, como por ejemplo: “por qué no hacen el NI UNO MENOS”, “por qué no hacen marchas cuando matan a un hombre”, increpando en muchos sentidos a los movimientos actuales por los derechos de las mujeres en pos de la igualdad y la no violencia.
Este no es el único de hecho que ha debido lamentar nuestra localidad. Ocurrió la misma situación hace poco más de un año con un caso de similares características, con idénticas consecuencias en medios y redes, que el suceso actual.
Como Profesionales que trabajamos a diario en el abordaje de víctimas de violencias, y con hombres que la ejercen, nos duele profundamente, que una vez más, haya ocurrido una muerte en nuestra localidad y en el país, entre dos personas que establecieron un vínculo sexo afectivo, con “amor”.
En una oportunidad, una Letrada nos refirió que todos los “ismos” estaban errados, aduciendo que el machismo no estaba bien y que tampoco lo estaba el feminismo. ISMO representaba en su parecer, movimientos que tienen a significar posturas extremas.
Sin embargo, la acepción de cada una de estas palabras es diametralmente distinta.
El machismo es un sistema de creencias y valores traducidos en prácticas sociales e institucionales que conciben a las mujeres inferiores a los varones por su condición de género. Son patrones que se traducen y reproducen en comportamientos arraigados.
La palabra feminismo, en cambio, surge como respuesta al patriarcado. Pero no como reproductor de estereotipos femeninos e imposición del poder del sexo femenino por sobre el masculino, sino como una búsqueda del equilibrio en la desigualdad real en el goce de derechos, entre hombres y mujeres. El feminismo se describe como un conjunto heterogéneo de movimientos políticos, culturales, económicos y sociales, que tienen como objetivo esta igualdad de derechos, cuestionando la dominación y violencia de los varones sobre las mujeres, además de la asignación de roles sociales según el género.
Desde nuestro humilde lugar proponemos no quedarnos en esos detalles que pueden hacer a la particularidad del caso, y mucho menos utilizar otra muerte para “fogonear” este Boca/River, esta grieta entre machismo y feminismo, invisibilizando de esta manera una realidad que debería resultar evidente. Se trata de otro homicidio atravesado por la lógica patriarcal en los vínculos sexo afectivos.
Ahora bien, como abordar esta problemática si lo que deseamos es prevenir estos desenlaces, ¿qué coordenadas debemos seguir?
Poder realizar un análisis vincular, enfatizando y cuestionando qué tipos de vínculos sexo afectivos estamos construyendo, y comenzar a entender la necesidad de brindar educación al respecto.
Una educación que nos permita desterrar los viejos presupuestos de la concepción romántica del amor, donde los celos, los controles y las posesividades están a la orden del día. Sería parte del camino indicado y una herramienta imprescindible para la prevención.
Cierto es que en la realidad de Argentina y el mundo, estadísticamente son mucho mayores las cifras de mujeres asesinadas por hombres que son o fueron sus parejas, o bien por un tercero, que la de hombres asesinados por sus parejas o ex parejas.
Sabemos que lo recurrente en el país y en el mundo, es el femicidio, ESO ES INNEGABLE.
No obstante ello, consideramos que estos casos -no tan recurrentes pero sí importantes- deben analizarse y visibilizarse, si realmente se quiere prevenir las violencias, cualquiera sea su manifestación.
Los ninxs que han quedado sin madres y sin padres, son los que lamentablemente seguirán cargando las consecuencias de estos actos cometidos por quienes les dieron la vida. Madre/Padre muerto, madre/padre preso.
¿Qué es lo que lo que nos lleva como seres humanos al desconocimiento del otro? Al desconocimiento de la importancia de su vida como de la propia. Al egoísmo del no poder resolver una relación que no es sana ni positiva y entender que la respuesta no es la agresión, en ninguna de sus formas. Pero sobre todo, entender cuáles son las herramientas de las que carecemos como individuos, cuya ausencia, lejos de ayudarnos a despojarnos de todas las relaciones y vínculos negativos, nos hacen seguir girando en un mismo círculo compulsivo de angustia e incluso, de ira, muchas veces inmanejable.
Porque deseamos una sociedad libre de violencias y con vínculos sexo-afectivos más saludables, es que nos pareció pertinente realizar estos señalamientos.
Si en nuestros ideales de intervención nos aferramos a la igualdad, la equidad y este claro deseo de una vida libre de violencias y agresiones, debemos direccionar y encausar nuestros esfuerzos a la educación emocional y vincular desde las infancias.
Caso contrario, seguiremos siendo espectadores de estas repeticiones de modelos vinculares patriarcales, donde “amar”, le está costando la vida a mayoría de mujeres, y en algunos casos, también a los hombres.

Equipo Técnico
Generación Igualdad

Categorías
Sin categoría

El desafío de asistir a las mujeres que sufren violencia de género durante la cuarentena

Mientras los femicidios son los únicos delitos que aumentaron en la Provincia, las denuncias disminuyeron notablemente en Dolores. Hablamos con una abogada y una psicóloga para abordar una cuestión cada vez más preocupante.

La cantidad de denuncias por violencia de género registradas en Dolores durante el mes de abril disminuyó en relación con las que se venían registrando en los meses anteriores al aislamiento social, preventivo y obligatorio. “A las mujeres les está costando muchísimo hacer las denuncias”, explicaron a ENTRELINEAS.info Vanesa Moreno y Gisela Bournot, de la ONG Generación Igualdad.

En enero, la Comisaría de la Mujer de Dolores recibió 45 denuncias, 60 en febrero y 40 en la primera quincena de marzo. A partir del comienzo de la cuarentena la disminución es notable: 10 en la segunda quincena de marzo, sólo 7 en la primera quincena de abril y 18 en la segunda quincena del mes que acaba de concluir. Las entrevistadas coincidieron en que, en esta situación “es dificilísimo llegar a las mujeres”.

Por ello, resaltaron la importancia de recordar las líneas 911, para ser utilizada en caso de urgencias, y las 144 para consultas sobre situaciones de violencia de género. También está habilitada la línea de Whatsapp 2213530500, perteneciente al Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires. A su vez, Moreno y Bournot destacaron que “la Comisaría de la Mujer está funcionando normalmente. Cualquier persona puede ir a denunciar y puede hacerlo con algún acompañante”.

“Todos estamos pasando situaciones de muchísimo stress, angustia o depresión y no todos contamos con los mismos recursos para enfrentarlos”, explicó la psicóloga Vanesa Moreno. Esto ha llevado a que se potencien muchas situaciones de violencia que ya se venían registrando, por falta de los escapes que cada uno tenía antes del aislamiento. Pero también, en este marco, “se generan nuevas situaciones de violencia, porque esta situación potencia lo mejor que tenemos o saca lo peor”. Todo lo que se complica mucho “si la persona no cuenta con recursos y el contexto no ayuda”.

La abogada Gisela Bournot, por su parte, recordó que durante estos días, “todos los delitos en la provincia de Buenos Aires disminuyeron, menos los femicidios”, lo que da cuenta de la gravedad de la situación.

Una de las medidas que en estos días se puso en marcha fue la de un código compartido con los Colegios de Farmacéuticos, por el cual una mujer se puede acercar a una farmacia y pedir “un barbijo rojo”. Esto actúa como clave para que los empleados puedan tomar los datos de la persona como si fuera una compra cualquiera y pasar la denuncia al 144 para que se actúe. Si bien en la provincia esto no está funcionando a nivel institucional, Bournot dijo que las farmacias de Dolores lo están implementando de todas maneras.

Otro tema en el que insistieron las integrantes de Generación Igualdad fue en la angustia que generó en víctimas de violencia el otorgamiento de prisiones domiciliarias a agresores sexuales y femicidas. “Si bien el criterio de Casación fue que para delitos graves no se acepta que tengan una domiciliaria, los criterios de los jueces muchas veces se han apartado de él”, dijo Bournot quien recalcó que “se ha armado desde Provincia una mesa de seguimiento, así que existe la posibilidad de revisar esa medida judicial, producto de una falta de perspectiva de género y de derechos humanos” en muchos magistrados.

En medio de este panorama, Moreno recomienda bajar el nivel de estrés: “tratar de mantener la calma, no mirar tantas noticias, cuidar y acompañar a los adultos mayores” son algunas de las cuestiones básicas. “Reconocer la situación, focalizar qué es lo que puedo y qué es lo que no puedo hacer y dentro de lo que puedo, cómo lo puedo lograr”, insiste, al tiempo que plantea que la clave es pensar “cómo puedo organizar mi vida con lo que hay y pedir ayuda.”

Categorías
Sin categoría

¿Qué es la violencia de género?

Se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes.

Se considera violencia indirecta, toda conducta, acción omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón.

Categorías
Sin categoría

Ruta crítica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la Ruta Crítica como el proceso que se construye a partir de las decisiones y acciones que ejecutan las mujeres, como así también las respuestas encontradas en su búsqueda de soluciones cuando deciden romper el silencio ante una situación de violencia de género.

Categorías
Sin categoría

Femicidios en marzo 2020

Estadísticas y análisis crítico sobre la violencia de género en nuestro país